La psicología también ayuda a combatir el calentamiento global

caricatura-psicologo

Por Paula Rizzi Actualidad

Desde hace varios años es habitual escuchar hablar sobre calentamiento global y sus consecuencias negativas para el planeta tierra. La mayoría de las personas son concientes del problema y del rol principal que juegan a la hora de tomar medidas tendientes a mejorar o empeorar la situación. Sin embargo, adoptar una cultura más ecológica que ayude al planeta es, en la mayoría de los casos, una materia pendiente.

Concientes del gran aporte que representaría movilizar a la gente para que ponga su granito de arena a favor del planeta, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha realizado un estudio que busca comprender por qué la mayoría de las personas siguen ignorando el cambio climático y qué se puede hacer para motivarlas a que comiencen a actuar.

Si bien las encuestas han determinado que cerca de un 80 por ciento de las personas son concientes sobre el grave problema que constituye el cambio climático, según el informe existen una serie de aspectos psicológicos que impiden a la gente actuar.

¡Conocelos en el resto del post!

En la lista compilada por APA, se destacan las siguientes barreras mentales:

Incertidumbre. La investigación ha demostrado que la incertidumbre sobre el cambio climático reduce la frecuencia de los comportamientos “verdes”.
Desconfianza. Mucha gente no cree en el riesgo de los mensajes de científicos o ecologistas.
Negación. Una minoría cree el cambio climático no está ocurriendo o que la actividad humana tiene poco o nada que ver con ello.
Infravalorar Riesgos. Un estudio de más de 3.000 personas en 18 países puso de manifiesto que muchas personas creen que las condiciones del medio ambiente empeorarán en 25 años. Este pensamiento podría llevar a la gente a creer que aún no es necesario realizar cambios.
Falta de control. Las personas creen que sus acciones no contribuirían demasiado, por lo que prefieren no hacer nada.
Hábitos. Las conductas arraigadas son resistentes a los cambios permanentes. Según el informe, los hábitos son el obstáculo más importante a la hora de adquirir comportamientos en favor del medio ambiente.

Como se explica en TreeHugger, si bien algunos puntos del estudio no son demasiado reveladores, se trata de un importante aporte ya que presenta el problema desde la aplicación de conocimientos psicológicos, campo que puede aportar grandes beneficios a la hora de motivar a más personas a cambiar sus hábitos para ayudar al medio ambiente.

Asimismo, el grupo de trabajo de APA también destaca que existen otras áreas en las que la psicología puede ayudar a limitar los efectos del cambio climático: el desarrollo de las normas ambientales, incentivos económicos, la mejora de tecnologías eficientes energéticamente y los métodos de comunicación.

 

Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: