Agosto, ‘mes negro’ para el peso; prevén volatilidad el resto del año

DOLAR-ok-440x293

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el dólar cerró el mes en niveles inferiores a los 17 pesos, en agosto la moneda nacional tuvo su mayor desplome frente al billete verde en lo que va del año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar cerró el octavo mes del año en 16.68 unidades en su cotización interbancaria frente a los 16.16 que reportó a principios de mes. En otras palabras, en ese lapso el peso perdió 3.2% de su valor.

Los factores que provocaron el desplome fueron una mayor volatilidad en los mercados derivada de la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense; la devaluación del yuan en China, así como la desaceleración de su economía, aparte de la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre financiera en Europa.

Así, agosto fue el “mes negro” para el peso si se le compara con enero cuando acumuló pérdidas de 0.9%; en febrero se depreció 1.4%; en marzo, 1.72%; en abril retrocedió 1.41%; en mayo logró recuperar terreno con 0.45%; en junio volvió a caer 1.31%, mientras en julio cerró con una baja de 2.1%. Ya en agosto la depreciación se profundizó a más de 3%.

Impacto en precios, a fin de año

En lo que va del año, el peso se ha desplomado más de 11% y, de continuar con esa tendencia, el 2015 terminará con alzas en los productos al consumidor, advierte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista para Apro, el profesor del doctorado de Ciencias Financieras de la EGADE Business School en el campus Ciudad de México asegura:

“De continuar el tipo de cambio en el nivel de 17 pesos, lo que veremos es que para finales de año y principios del otro ya va a empezar a repercutirse en los precios finales al consumidor”, alerta.

De la Cruz, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), explica que la depreciación de nuestra moneda ya impactó en los precios a los productores.

“Cuando uno observa los precios al productor, específicamente, los bienes intermedios, aquellas empresas que producen para que a su vez otras generen bienes y servicios finales, ya hay un efecto inflacionario en productos como maquinaria y equipo, equipo eléctrico. Hay inflación que va de 4 a 9% en algunos sectores. En ese sentido ya hay un efecto inflacionario para los productores”, puntualiza a esta agencia.

Sin embargo, dice que el impacto del tipo de cambio aún no se observa en los precios al consumidor porque hay otros servicios que han ido a la baja, como los vinculados a la parte minera, que genera ciertos insumos intermedios.

Por su parte, en la parte de los servicios que se ofrecen a las empresas “también observamos que profesionistas han sacrificado sus salarios, lo que ha permitido que la inflación al productor se mantenga estable y eso inhiba que la depreciación se traslade a los precios al consumidor”.

Septiembre, mes clave

Septiembre es un mes clave para el tipo de cambio, ya que la Fed decidirá o no incrementar sus tasas ante el comportamiento de la economía estadunidense. No obstante, ante la volatilidad internacional, podría mover su variable monetaria hasta principios de 2016, adelanta José Luis de la Cruz.

“Se ha comentado de que sea gradual (el aumento de tasas), aunque en septiembre sería una primera alza, muy probablemente sería gradual, pues la presión va a persistir sobre los flujos de dinero, de capital y por ende la depreciación de las monedas frente al dólar… Si no sube la Fed sus tasas en septiembre, lo haría a principios del 2016, ya que tendrá que contemplar el impacto a nivel internacional”, acota.

El especialista lanza la advertencia para México ante este panorama y sostiene que, “en el caso de México, los elementos que están sin resolverse son, en esencia, el bajo crecimiento económico; además, los elementos políticos y sociales son los factores que exacerba la volatilidad y no ayudan al tipo de cambio”.

Y agrega que hay pocos elementos de política económica para poder revertir esta depreciación.

De aquí al resto del año, adelanta, “seguiremos observando volatilidad, y habrá que observar los mercados financieros, como la parte bursátil, que será lo que acabará indicando el grado y el tiempo en que persista esta volatilidad”.

Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: