#MarchaYoSoy132 pone el dedo en la llaga de los monopolios mediáticos

Estudiantes mexicanos desafían el omnímodo poder de Televisa

Bogotá D.C., Mayo 19 de 2012. Sala de Redacción. Estudiantes de las Universidades de la Anáhuac, el ITAM, el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México y la UNAM, salieron ayer a marchar contra lo que consideran manipulaciones de la información por parte del Grupo de Medios Televisa S.A., propiedad del magnate Emilio Fernando Azcárraga Jean, dueño desde la cadena de televisión abierta hasta una editorial y principal socio mexicano del polémico multimillonario australiano Rupert Murdoch en Sky TV. La #MarchaYoSoy132 se convirtió en Trending Topic, (TT), en Twitter y convoca a manifestarse nuevamente el próximo miércoles 23 de Mayo a la 6PM en Estela de Luz, Ciudad de México.

Video Youtube publicado por xgamerjr

Que los grandes dueños del capital mundial buscan controlar los medios de comunicación para favorecer sus propios intereses financieros así como los de los políticos de bolsillo que los apoyan desde el gobierno, no es nuevo, desde Rupert Murdoch, dueño del gigantesco emporio de las comunicaciones News Corporation, y sus posibles vínculos con el conservador inglés David Cameron, hasta los magnates colombianos Carlos Ardilla Lulle, (RCN) y Luis Carlos Sarmiento Angulo, (El Tiempo), y su apoyo al ultraderechista Álvaro Uribe Vélez, en Colombia, hasta los también derechistas, el italiano Silvio Berlusconi, (telecomunicaciones Mediaset), el chileno Sebastián Piñera, (Chilevisión), y el colombiano Juan Manuel Santos, (El Tiempo), que decidieron prescindir de intermediarios y ejercer el poder directamente, muestran esa unión entre dinero, política y medios de comunicación.

Eso es algo que en México se representa por el emporio de las comunicaciones Televisa S.A., de propiedad de Emilio Fernando Azcárraga Jean, quien es acusado de usar su poder económico y mediático a favor del candidato Enrique Peña Nieto, como en el pasado hizo con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, ambos del PRI, partido que gobernó ininterrumpidamente el país desde 1929 hasta el año del 2000.

El estudiantil Movimiento Somos Más de 132, enfatizó que “Somos mexicanos informados y organizados que soñamos despiertos. Cuando los medios lo callan, nosotros gritamos. No somos porros ni acarreados. Si algo nos entrenó para hacer esto, fue la indignación y la injusticia. Somos #132. Y aquí somos escuchados”.

Los estudiantes mexicanos corearon frente a Televisa Santa Fe, “Televisa te idiotiza y TV Azteca te apendeja”, para luego entonar el himno nacional, exigiendo a los medios de comunicación libertad de expresión y un mejor manejo de la información que se brinda a través de los noticieros de televisión y advierten que desde la televisión no se podrá imponer al Presidente de la República, en alusión a la forma en que los medios mexicanos del grupo Televisa S.A., han venido dando cubrimiento a la campaña presidencial de 2012.

A los estudiantes se unieron algunos transeúntes espontáneos que también mostraron su Indignación contra el canal de Azcárraga Jean, “Yo soy un ama de casa que me estoy uniendo a los estudiantes para decir que la vida real no es una telenovela como nos quieren hacer creer desde la televisión”, dijo una mujer que afirmó llamarse Sonia.

“Espero que a este movimiento también se puedan unir los papás de los estudiantes y hago un llamado a las mujeres y amas de casa para que dejen de ver telenovelas”, agregó.

Las críticas a Televisa no son nuevas, el pasado 05 de Noviembre el grupo de Ciberactivistas defensores de la libertad de expresión, Anonymous, capitulo México, convoco a una protesta contra la cadena de televisión bajo el lema de Televisa es la Rabia, afirmando que su protesta era una “Acción de Indignación pacífica, contra el origen de todos los males” y que había que hacer “Todo lo que puedas hacer para que Televisa sepa que estamos indignados”.

Foto tomada de Twitter de @Mezowski

La controversia electoral en México, cuyas votaciones están previstas para el próximo 01 de julio de 2012 donde se elegirá presidente para el periodo 01 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018, ha generado diversas posiciones, entre ellas las que se oponen al regreso del Partido Revolucionario Institucional – PRI al poder, lo cual ha reunido a importantes figuras de la vida pública mexicana, como ocurrió con el actor Gael García Bernal, (Amores perros, Diarios de Motocicleta, Babel, o A Little Bit of Heaven), quien declaró a los medios que un eventual acceso al poder del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en las elecciones del 1 de julio puede significar la “vuelta al autoritarismo” y la “falta de libertad”, agregando que “Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico”.

El actor concluyó diciendo que “hay muchas cosas en juego en México, evidentemente. Hay estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos”.

Desencanto que reflejó la ONG Nuestro México del Futuro, con su controversial video “Los niños incómodos de México”, que tuvo una gran difusión en Youtube y que cuestionaba a los candidatos presidenciales mexicanos enviándoles el claro mensaje de “Somos millones los que queremos un mejor país”.

El desencanto por los políticos, que el movimiento de los Indignados del 15 M español grafican con su célebre coro: “Que no, que no, no nos representan”, se funda en la baja respuesta de los políticos a las necesidades más sentidas de sus pueblos, que Anonymous resume diciendo “Lo pueblos no deben temer a sus gobiernos… los gobiernos deben temer a sus pueblos”, al reflejar esa unión entre los gobiernos y los grandes multimillonarios que representan al 1% de la población mundial que se lucra del otro 99%, y en ultimas se ejemplifica en la Primavera Árabe, en la Primavera Estudiantil y en los demás movimientos sociales que desde 2011 vienen manifestándose a nivel global contra banqueros y políticos y contra el sistema capitalista.

Como sea, el Movimiento Somos Más de 132, se ha encargado de evidenciar los peligros existentes en que el poder de los medios de comunicación se concentre en manos de ese 1% cada vez más desprestigiado.

Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: