Música de los 70 y 80. Toda la información

El mundo de la música ha tenido grandes décadas en las que artistas han hecho historia y que de paso se abriera el camino a nuevos que con el tiempo han quedado también en la memoria de todos, y sin duda dos décadas muy prolíferas y especiales para la música fueron los 70 y los 80. Por eso desde EspacioMúsica os vamos a hablar tanto de la música de los 80 como de los 70.

A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica de los 60 dio paso a un género con canciones mucho más pomposas y enrevesadas: el rock sinfónico.

fp1_thepipergatesofdawn1.jpg

Máximos exponentes de la música de la década de los 70:

deep_purple_special_edition_ep_eu_dvd_big.jpg

En los primeros 70, además, el glam rock  y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchisímas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols yThe Clash.

ramones.jpg

Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave-pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM –New Wave Of British Heavy Metal-).

En tanto, las bandas conocidas como de la new wave utilizaron una estética mucho más glamorosa, y aunque muchas provenían de la camada punk, la música de los 80 fue bailable y apta pata todos los gustos.

Máximos exponentes de la música de la década de los 80, que se encuentran entre las 20 mejores bandas de los 80:

Hubo además espacio para el movimiento dark y el tecnopop con exponentes como

Mientras, una banda de esta década luego se iba a erigir como la más importante del mundo: U2.

u2-wallpapers-300.jpg

El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el hard rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la múica pop. Grupos como Bon Jovi, Def Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses y Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.

A grandes trazos, este fue el panorama de la movida musical de los 70 y 80 que dominó el mercado internacional. Ya en los 90, con el advenimiento del grunge, otra iba a ser la historia, pero eso quedará para una próxima nota.

Advertisment

Comments

comments

Escuchanos!

Escucha el programa de radio de La tribuna de lunes a viernes de 8 a 10:30 am. Puedes Escucharnos por radio en los reproductores que están a tu izquierda o derecha de la pagina al entrar http://latribunadeensenada.com/ o bien directamente en este post fijo de la página desde tu celular dale click abajo: