8 datos que hacen inolvidable a Monsiváis

El escritor estudió en la UNAM y escribió más de 50 obras. Conoce más de su vida

Este 19 de junio se cumplió el primer aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, escritor y cronista capitalino que dejó en sus textos una visión de la realidad mexicana.

Y este lunes, lo capitalinos lo recordaron al participar en la lectura en voz alta Cada quien su Monsi, que se celebró en el Museo del Estanquillo, e incluso quienes usaron el Metro, pudieron escuchar algunas de sus pláticas, difundidas durante la jornada.




Se convirtió en una de las voces del panorama nacional, Y su ausencia se ha sentido. Hoy la frase que el día de su homenaje de cuerpo presente lanzara Elena Poniatowska lo resume: “qué vamos hacer sin ti, Monsi

Reconocido como uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, Monsiváis dejó obras sin escribir, lectores que extrañan sus textos y gatos sin dueño que lo acompañaron en su casa de la colonia San Simón Ticumac.

EL UNIVERSAL DF reúne ocho datos que hacen inolvidable al Carlos Monsiváis:

1. Capitalino y universitario de corazón: Carlos Monsiváis nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2. Luchador social: Apoyó abiertamente las luchas de las minorías sexuales, como también las de otras minorías culturales. Su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra de la tauromaquia le generó detractores en los sectores conservadores.

Días después de su muerte, personas de diferentes preferencias sexuales del DF dedicaron sus vítores  en la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual e Intersexual (LGBETI) a la memoria del cronista.

3. El cronista de la ciudad: El autor de Amor perdido y Los rituales del caos irrumpió con excelentes crónicas sobre la vida en las calles y las colonias del DF, señaló  su colega y vecina, la cronista de la delegación  Benito Juárez  María de Jesús Real García días después de su muerte.

Escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, y biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como la de Salvador Novo.




4. Sus premios: En su carrera obtuvo un cúmulo de premios por la importancia de su obra, desde el Premio Nacional de Periodismo en 1977, hasta la Medalla al mérito post-mortem del Festival de México en el Centro Histórico.

5. Más de 50 libros: Con más de cincuenta libros publicados, los trabajos de Monsivaís están en revistas y periódicos, gran parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que ha dado a diversos medios nacionales y extranjeros.

Colaboró en los principales medios del país de entre ellos, El Universal.

6. De todo en la escritura: Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, ensayo) pero sobre todo se le considera cronista y ensayista. Una de las partes fundamentales de su obra radicó en la conjugación y mezcla de diversos géneros como crónicas-ensayo, a tal grado que se la considerado el padre de la crónica moderna en México.

7. Una vida de gatos: Monsi vivía rodeado de sus libros, de sus experiencias y de sus gatos, lo cuales lo acompañaron durante varios años. Incluso, el hecho de mantener un gran número de ellos le afectó a sus pulmones.

A la muerte del intelectual, vecinos de la delegación Benito Juárez emprendieron una campaña para adoptar a los felinos.

8. La despedida: El sábado 19 de junio a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se dio la noticia del fallecimiento a causa de una  insuficiencia respiratoria.

El último adiós lo dieron intelectuales que se reunieron en el Palacio de Bellas Artes, donde escritores, artistas, amigos, familiares, funcionarios y seguidores de su obra, lo despidieron entre aplausos, vivas, bravos y goyas.

Como un reconocimiento a su obra literaria y periodística y por su contribución en la construcción de un pensamiento cultural democrático, el Gobierno del Distrito Federal instituyó la “Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México”.




Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: