Sexting: morbo y peligro juntos, cuidado con tus hijos….

chica sexting

Sexting: morbo y peligro juntos

Foto de Google

Recientemente, me he enterado que ahora el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha tomado cartas en el asunto llamado “Sexting”. Algo que, según mi opinión lleva casi tanto tiempo vigente como Internet…

Con el término ‘sexting’, que procede de la unión de las palabras inglesas ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles) se conoce a la difusión o publicación de contenidos, casi siempre fotografías o vídeos, de tipo sexual mediante el uso de dispositivos como las webcam o, sobre todo, los teléfonos móviles.




Esta práctica cada vez más popular puede acarrear graves problemas a los menores de edad. Impulsados por esta preocupación, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y PantallasAmigas han publicado la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo, en la que se dan consejos tanto a padres como a jóvenes para evitar los problemas que puede generar el ‘sexting

Según ha explicado Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, a 20minutos.es, “el ‘sexting’ también lo practican adultos, pero ese es su problema, lo malo es cuando lo hacen menores. Hemos creado la guía para que los adolescentes tomen conciencia de que el ‘sexting’ suele ser la antesala a otros peligros como el ciberbullying o el acoso”.

“Los chavales lo hacen por diversión, para fanfarronear, por despecho… Aunque también se produce ‘sexting’ sin consentimiento del implicado, con la pérdida de un móvil o el robo de información”, añade.

“El ‘sexting’ comenzó a popularizarse hace cuatro o cinco años y ya es un problema serio en Estados Unidos. Por fortuna, en España aún es muy incipiente, aunque ya hay un 4% de adolescentes que aseguran haberse hecho fotografías en actitud provocativa”, explica Pérez.

Esta diferencia entre España y otras naciones como EE UU, Japón o Reino Unido puede estar muy relacionada con los niveles de penetración de la tecnología en cada país. “La popularización del ‘sexting’ está muy ligada a la evolución de la telefonía móvil y la difusión de nuevos dispositivos: primero los terminales con cámara, luego los que permiten conectarse a Internetm ahora con las redes sociales… El potencial es cada vez mayor”, afirma el gerente.

El hecho de que España vaya por detrás de otro países tiene un punto positivo y es que “podemos pillarlo a tiempo y adelantarnos al problema”.

Pese al gran desconocimiento que aún existe sobre estos temas, Pablo Pérez se ha mostrado satisfecho con los últimos cambios en la legislación española: “La reciente reforma del código penal ya incluye delitos relacionados con los menores y el uso de las nuevas tecnologías. Entró en vigor hace muy poco tiempo, en diciembre, así que aún estamos a expensas de ver cómo interpretan los tribunales las nuevas leyes. Aun así es una buena noticia, a partir de ahora será más fácil identificar este tipo de delitos y combatir la pornografía infantil”.

—————————————————————–

He estado ojeando esa guía sobre sexting y he de reconocer por una vez, que han hecho un buen trabajo. No obstante, creo que afirmar que es algo novedoso o que ha venido ligado con las nuevas tecnologías es totalmente falso.

Esas prácticas se llevan haciendo desde hace años (en internet hay cientos de miles de fotos así), de hecho creo recordar que hay un facebook, sexy o no, badoo o algo por el estilo, con fotos picantes o sensuales de chicas que muy a menudo, no tienen la mayoría de edad. En mi opinión, además de la autoafirmación, de buscar ser popular o encajar en un grupo, o de la infancia con una sexualidad cada vez más precoz, tiene que ver con el Nuevo Sistema.




En él, expliqué como a las nuevas generaciones las alientan, motivan y premian para que tengan una actitud abierta, liberal y promiscua. Lo podéis comprobar con cientos de ejemplos ilustrativos, series de televisión dirigidas a jóvenes, revistas de moda y belleza, educación social y cultural por parte de padres y educadores, spots publiciarios, etc, etc… Osea, que no es una invención mía ni nada semejante.

El problema nace cuando, esta conducta se las va de las manos (como ha sucedido), y entonces comienzan las preocupaciones, el miedo y los intentos por volver a tomar el control de sus conductas. Una tarea ardua y compleja cuando se trata de volver a reeducar a los menores y cambiarles la programación que ellos mismos les han imbuido. Luego vienen las quejas, “estos chicos de hoy que cerdos o guarros son”, y falacias similares…

Son los vientos que soplan… actúan como les han enseñado, como han aprendido, como han visto, como creen que es socialmente aceptable para que los aprueben dentro de círculos sociales, como su instinto hedonista les dicte, etc… No es problema sólo de unos cuantos factores, ni de los medios de comunicación, ni siquiera de su falta de criterio o sentido común. Es tarea de todos educar y mostrar el mejor camino. No podemos pretender ver todos los días, como los estimulan e impulsan para que sean X o Y, y luego intentar de que vuelvan al punto de partida con sólo pulsar un botón.

¡Carpe Diem!

Fuente: 20minutos

Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: