SECTAS COMERCIALES Todo lo que tienes que saber.

sectas

Sectas 1

SECTAS COMERCIALES
Todo lo que tienes que saber.

Escrito por Céfiro

Hoy quiero hablarles sobre un tema bastante escabroso y MUY interesante que afecta a la sociedad desde hace bastante tiempo, se trata de las Sectas comerciales.

Antes de nada voy a darles una breve explicación sobre este fenómeno:

Se consideran Sectas comerciales aquellas organizaciones con ánimo de lucro que utilizan técnicas de manipulación de la conducta del individuo y de persuasión coercitiva con el único fin de obtener beneficios; la venta y comercialización de un determinado producto.




Normalmente se presentan ante la Sociedad en general como una “super empresa” a nivel Internacional que puede llegar a cambiar la vida de las personas que logren trabajar para ellos. La base de estás “organizaciones multinivel” es la codicia y la prosperidad material entre sus candidatos, e implementan técnicas bastante agresivas de coaching y “lavado de cerebro” para la personalidad asentando su operatoria en premios o castigos, temor al fracaso, subir ràpidamente de puesto, miedo y culpa, etc…

A todo esto hay que añadirle la inscripción a “cursos o seminarios de entrenamiento” los cuales un potencial candidato ha de asistir por obligación si desea incorporarse a la organización.

El funcionamiento suele ser bastante parecido para casi todas estas “empresas” :

– Primero captan a la persona a través de un anuncio colocado en periodicos locales o a través de Internet.

– Una vez has acudido a la entrevista te suelen explicar MUY poco sobre el producto y sobre la empresa en general (si te explican algo será de autobombo).

Si muerdes el anzuelo y te quedas a trabajar vas a comprobar por ti mismo las siguientes técnicas de manipulación:

– Mucha presión para que asistas a reuniones, salidas y visitas concertadas a otos puntos de la misma sede que pueden estar ubicadas en otros lugares.

– Insistencia para que captes a muchos clientes durante TODO el día.

– Insistencia por parte de ellos en captar a nuevos distribuidores (suelen hacer una media de 20 entrevistas todos los días)

– Bombardeo con lecturas, cintas de video, cintas de música, etc.. que deben ser atentidas todo el tiempo.

– Utilización de un vocabulario exclusivo entre los miembros.

– Régimen de premios y castigos en base a las ventas que vayas realizando.

– Cambio en tu forma de percibir la realidad y en tu “estilo de vida”.

– Típica estructura de ventas piramidal, donde los estratos superiores reciben comisiones directamente de las ventas de sus inferiores.




¿Te parece asombroso?, me imagíno que sí, te lo está contando una persona que ha estado en los departamentos de marketing y ventas de varias “empresuchas” de estas durante meses aquí en Málaga, pero no te alarmes hay en todas partes de España.

Mi experiencia personal

Todo comienza en el verano del 2007 cuando me dispongo a trabajar de cara al público para mejorar mi juego interno y me topo con una de estas organizaciones. El nombre de esta logia es Byron Marketing y creedme que es mejor que no pongaís un pie en ella.

Estuve parte del verano y comprobé exactamente como funcionaba la estructura interna de estas sectas comerciales. Además de obtener beneficios escuálidos era como un “esclavo” para ellos trabajando todo el santo día y ni que decir tiene que me deben dinero, un dinero que fuí a reclamar y que por lo que me han dicho jamás me van a dar.

A continuación os presento todo lo que pude descifrar en mi período de analisis, vais a ver como se parece bastante a los puntos anteriormente comentados:

– El anuncio estaba (y sigue estando) en Internet y en los periódicos, de echo SIEMPRE va a estar mientras dure la sede, la razón es que necesitan a nuevos candidatos todos los días ya que los antiguos se cansan y se largan.




– Te hacen trabajar un mínimo de 9 horas al día (hasta que completes tu producción) inclusive los sábados.

– NO estás dado de alta en la seguridad Social, ni tienes sueldo fijo (cobras a base de comisiones) y tu “jefe” se beneficia de lo que tu vayas vendiendo.

– Desde que llegas te manipulan y mienten, su sistema de trabajo se basa en premios si haces las cosas bien, castigos o culpa si fallas y “piques” entre los miembros de la oficina.

– Utilizan vocabulario Inglés para todo, por ejemplo Road Trip significa que te vayas a algún punto de Málaga o España a hacer ventas durante TODA la semana, por supuesto los gastos los abonas TU, solo te llevarías las comisiones de lo que hagas (si es que haces…)

– Te suelen guardar un dinero al mes (generalmente más 100 €) el cual supuestamente lo recibes dentro de X meses.

Ese dinero el cual se te administra es el que NO recibí, la razón ilógica fue que las ventas fueron negativas (menudas excusas de parvulario).

Vamos a proseguir nuevamente con el tema de las Sectas comerciales ya que como recordarán me faltaban ciertos puntos esenciales que tenía que explicarles, a continuación les muestro algunos de ellos:

Necesidad de trabajo

Vivimos en el siglo de la necesidad, por muy sorprendente que pueda parecer en un principio el poder tener un trabajo es considerado hoy en día como un “premio”. Un premio porque con él puedes pagar las apretadas hipotecas y la gasolina del bonito carro que tengas aparcado debajo de tu casa. Así que… partiendo de la base de que TODO el mundo tiene “derecho” a tener un empleo en condiciones, sales ahí fuera y la realidad que te encuentras es bien distinta. Las sectas comerciales se aprovechan desgraciadamente de la necesidad de trabajo que hay actualmente y del paro, y es a través de esto como atraen a casi todos los nuevos distribuidores.

Puedes echar un vistazo en Internet a las ofertas que hay de atención al público, comprobarás que se ofrecen 15 puestos de trabajo y hay unos 300 inscritos. Así que como ya comenté si tú te vas o no te convence otro ocupará tu lugar y así sucesivamente.

Lavado de cerebro

Los métodos de adoctrinamiento (seminarios, casetes, eventos, convenciones etc…), apuntan directamente a moldear la psiquis del distribuidor de turno. Cabe aclarar que por este motivo en Europa estas empresas son consideradas como “sectas comerciales”, ya que la manipulación psicológica a la que someten a sus miembros para motivarlos es IGUAL a la que utilizan los grupos sectarios para captar a personas en otros países.

Los que llegan a ingresar a la cadena, tienden a cambiar drásticamente su personalidad, hábitos de vida, amistades y hasta comienzan a utilizar modismos de lenguaje propios del grupo al que pertenecen. Expresiones como “fantástico” ante cualquier suceso beneficioso, o “hay que cerrar la venta con X método”, son de uso frecuente entre ellos.

¿Actividad de tiempo libre?

En las primeras reuniones a las que uno asiste, se recalca la idea de que la actividad es el complemento ideal del trabajo que se esté desarrollando en ese momento, y que se puede hacer en el “tiempo libre” que tengamos. Pero según pasan los meses, siempre en pos del ideal de la empresa, la tarea te empieza a absorber cada vez más tiempo. La semana se estructura de modo que no te van a dejar huecos que posibiliten distraerte o replantearte tu situación laboral.
Un organigrama común podría ser más o menos el siguiente:
Los lunes se hacen presentaciones de negocios a posibles distribuidores; los martes tu tarea consiste en convencer a esas personas para cerrar el contrato; los miércoles se hacen entrenamientos abiertos, tales como “el día del cambio en tu vida”, donde se ponderan todos los beneficios de la actividad; los jueves se vuelve a invitar gente; los viernes hay más presentaciones; los sábados hay nuevos entrenamientos, y los domingos se organiza el “día de la familia” o el “día del pescadito”… (ríase usted), también para que traigas a tu familia y puedan convencerlos en el caso de que te estén diciendo cosas para que dejes la “empresa”.
Llagará un momento en que seas como un robot o un esclavo para ellos y no te estés dando cuenta que no tienes tiempo ni para ir al servicio.
Mi experiencia en Herbalife
Una mañana echando un vistazo a las ofertas del periódico, me encuentro con un eslogan bastante curioso “Baje de peso ahora” y ayude a otras personas a bajar. Sin más me registro y esa misma tarde me suena el teléfono y me dicen que mañana tengo una entrevista a las 10 con el personal de recursos humanos.
Al llegar a la dirección que me proporcionaron me doy cuenta que llego 10 minutos tarde, llamo a la puerta y me sale la cabeza de una mujer que parecía bastante nerviosa mirando de un lado hacia otro, me pregunta que quien soy y le explico que venía a la entrevista pero me retrasé, tras lo cual me hace pasar a regañadientes.
Ya dentro, observo cómo hay una gran sala con muchos asientos y una pantalla enorme usada para poder proyectar diapositivas. Me hacen sentarme con unas veinte personas más y nos empiezan a explicar el “producto milagro”, que si con él la gente adelgaza rápidamente, y que si el tipo que lo estaba explicando había ganado con él muchísimo dinero (casi me muero de las carcajadas).
El señor en cuestión se llamaba Antonio y según él anteriormente trabajó en un parking por 500 € al mes y con ese dinero como es normal no podía mantener a la familia, así que se unió a Herbalife y desde entonces gana miles de euros. La gracia está en que hace poco lo he visto en el Corte Inglés de Málaga (otra secta) y por lo visto ya no se acuerda de mí (normal pasan cientos de personas por las entrevistas).
Las diapositivas eran muy “entretenidas”, salía un Audi cabrio conducido por un tipo que sonriendo se le veía hasta la muela del juicio acompañado por una imponente hembra, un grupo de personas muy felices porque habían adelgazado, y chorradas similares… Al terminar preguntaron quién estaría interesado en distribuir los productos de Herbalife y “casualmente” los que levantaron la mano tenían una cara de ganchos que no se aguantaban. Naturalmente dije que no y aún así por la tarde me insistieron con varias llamadas y correos electrónicos.
El precio por adquirir el paquete de productos era de 100 € (si pagar por trabajar como lo lees) y luego los tenías que vender si querías ganar dinero (más bien le estás comprando a ellos la mercancía). (Si pasáis por el corte inglés de Málaga por la planta de electrónica preguntad por Antonio, un tipo muy “simpático” con bigote y bajito y que trabajaba en un parking, no digo más…)
Se estima que las empresas que operan actualmente con un sistema piramidal son por lo menos cinco, pero podrían ser muchas más. Las más conocidas son Amway Argentina que comercializa desde productos de limpieza hasta juegos de ollas; Apriline que distribuye una línea de aloe vera; conocer que también trabaja una línea de limpieza; Forever que hace lo propio con productos varios para la belleza, e incluso han agregado batidos dietéticos e infusiones varias; y por último la conocida Herbalife, que posee un catálogo de suplementos dietarios. Los planes de marketing, si bien se esfuerzan en demostrar lo contrario, son mas o menos los mismos en todos los casos, y las similitudes se extienden a la estructura de las reuniones, la realización de los eventos, y el control psicológico que se opera sobre los vendedores.

Creo que podría estar toda una vida hablando sobre este tema pero con dos artículos sobre esto ya es más que suficiente. Como consejo os diré que desconfiéis siempre de las empresas que os expliquen poco o nada sobre los productos y que tengan un sistema de trabajo parecido al que he detallado.

Me quedo más tranquilo si os ha servido para algo, ¡pronto más!…

¡Carpe Diem!




Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: