robo de niños en frontera norte mexicana

ale-7686-9200

Preocupa aumento de desapariciones de niños en franja fronteriza

Patricia Giovine

El Paso (Texas), (EFE).- El rapto de niños en la frontera ha aumentado debido, entre otros motivos, a las nuevas modalidades de secuestro por venganza entre miembros del crimen organizado, según el Centro de Niños Extraviados y Explotados (NCMEC).

“Estamos muy preocupados ante el aumento de secuestros, especialmente en la frontera”, dijo a Efe Ernie Allen, director de NCMEC.

Allen indicó que en fechas recientes se han registrado numerosos casos de secuestros de menores de edad en Texas, California, Arizona e, incluso, Nevada, por venganzas o como garantía de pago de alguna deuda por miembros del crimen organizado.




“Hemos encontrado que estos casos no siempre son reportados a las autoridades”, dijo Allen.

Según datos de esta organización, anualmente se dan aproximadamente 200 secuestros (niños y adultos) en el sector estadounidense de la frontera relacionados con el crimen organizado y un promedio de cuatro a seis semanales en territorio mexicano.
Adicionalmente, dijo, 20.000 inmigrantes que viajan de Centroamérica a Estados Unidos son secuestrados anualmente en México y son extorsionados, asaltados y abusados.

Aunque el centro asegura que ha habido un incremento de los secuestros de menores, especialmente en la frontera, el centro no cuenta con estadísticas anuales.

Sin embargo, Allen afirmó que mientras que en México se reportan 45.000 niños extraviados al año, en Estados Unidos la cifra es de 800.000.

Allen señaló que debido a la alta incidencia de niños raptados en territorio estadounidense y trasladados ilícitamente a México o viceversa, el centro realiza gestiones para extender la Alerta Ámbar que rige en Estados Unidos a ciudades fronterizas mexicanas.

Esta Alerta Ámbar binacional funciona ya en el área de California- Baja California, en donde se ha logrado en el último año la recuperación de 20 menores.

La alerta se activa a los pocos minutos del rapto de un menor y las autoridades locales dan aviso a los medios de comunicación electrónicos que a su vez inicien transmisiones urgentes que dan a conocer a la ciudadanía la desaparición y la descripción del niño.

El directivo del NCMEC afirmó que esta alerta es necesaria especialmente en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, porque dada la cercanía de los dos países en esos puntos, un niño secuestrado puede ser sacado del país e ingresado a México en los cinco a 15 minutos posteriores al rapto.

“En estos casos, si no hay Alerta Ámbar en México de qué sirve la Alerta Ámbar en El Paso”, cuestionó el directivo, quien agregó que después de las tres horas de ocurrido un secuestro, disminuye la posibilidad de que el menor sea encontrado con vida.

Indicó que actualmente se investigan 558 casos de menores sustraídos en Estados Unidos y retenidos en México, en algunos casos por el padre que no tiene la custodia legal.

De acuerdo con el Cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, la mayoría de estas investigaciones tienen que ver con la retención ilegal de un menor residente de Estados Unidos en territorio mexicano.

La situación es común, anotó el cónsul, porque gran parte de los residentes fronterizos son mexicanos o tienen fuertes lazos en México y después de una separación o un divorcio alguno de los padres regresa con el niño a territorio mexicano.
Estos casos, dijo el diplomático, son resueltos a través de la Convención de Aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Menores, que forma parte del Tratado Internacional de la Haya.




El tratado establece que el menor debe ser devuelto a su lugar de residencia permanente.
Allen indicó que el 45 por ciento de los menores sustraídos ilegalmente de Estados Unidos se encuentran en México y el 38 por ciento de los menores secuestrados en México y llevados al extranjero se encuentran en Norteamérica.

“Sería interesante estudiar cómo funciona la Alerta Ámbar en Baja California para estimar la posibilidad de que se extienda a otras ciudades fronterizas mexicanas”, dijo Rodríguez. EFE

Advertisment

Comments

comments

alien-sixth-sense
los anuncios que ves en nuestra pagina, nos ayuda a sostener este sitio y que sigamos compartiendo la verdad, regálanos un click en estos anuncios y si te place el producto apóyanos. Por cierto te tenemos una pagina de tecnología e informática lo mas nuevo visitala: InformaticaExperience




Impresionante vídeo de ovni grabado en HD: