Category Archives: Mujer

78-dama

DAMA DE LA NOCHE Autora: Cristina Bermejo Rey

78-dama

“El pasado siempre vuelve”, eso lo sabe de sobra Christine, una joven vampiresa que, tras el regreso de su amado Bill, quien la abandonó años atrás, se replantea las cosas al descubrir que los dos están en grave peligro, por lo que vovlerá a confiar en él, el ser que tanto daño le hizo en el pasado y por el que sin embargo sigue sintiendo un nostálgico amor.

INFORMACIÓN AUTORA

Cristina Bermejo Rey, natural de Getafe, donde estudia periodismo, le encanta el terror y en su blog escribe relatossobre el género, cuando no está colaborando en alguna emisora de radio local.

Empezó a escribir a los diecisiete años y desde entonces no paró de encadenar palabras en forma de tenebrosas historias vampíricas, con tintes románticos en sus inicios y del terror más crudo ahora.

Con 24 años y un libro publicado (Dama de la noche, editorial Libros Mablaz, 2015) se atreve ahora con Visita al Viejo Caserón, una novela de terror con un argumento original.

REDES SOCIALES AUTORA

FACEBOOK: Cristina Bermejo Rey – Escritora

FACEBOOK “VISITA AL VIEJO CASERÓN”: Visita al Viejo Caserón

TWITTER: @Chris_BlackWolf

BLOG: www.journalistchristine.blogspot.com

COMPRAR LAS NOVELAS

Desde la web de la editorial: www.librosmablaz.com

 

Dedicado por la autora: mandar mail a pedidoscrislm@hotmail.com

Advertisment

Florence Cassez exorciza sus demonios en TV

 

 

Florence Cassez, la mujer detenida en México en 2005 acusada de secuestro y liberada en 2013 por la Suprema Corte, rompe ahora el silencio que se autoimpuso. Una productora de televisión la convenció de realizar, como entrevistadora, algunos documentales acerca de personas que, en Francia, fueron acusadas injustamente y purgaron infiernos de cárcel. La tarea, dice la francesa, la ayuda a cerrar ese doloroso capítulo de su vida.

PARÍS (Proceso).- Después de tres años de silencio, brevemente interrumpido en febrero de 2014 para presentar su segundo libro, Nada encarcela a la inocencia, Florence Cassez vuelve a las pantallas televisivas francesas.

Pero en lugar de tener un papel protagónico, ahora se desempeña como confidente atenta de cuatro víctimas de errores cometidos por la justicia gala. Cassez las entrevista para el programa Crime Investigation del canal Planète+.

“Me di un tiempo de reflexión cuando Mélissa Theuriau me propuso colaborar con ella. Me preocupaba salir de nuevo a la luz pública después de haber recobrado mi privacidad y un relativo anonimato. Pero al mismo tiempo me parecía esencial dar la palabra a esas personas condenadas por un delito que no habían cometido, y estigmatizadas por la prensa y la opinión pública”, confía.

Theuriau, productora de Dans les yeux de Florence (Con la mirada de Florence), serie de cuatro documentales, uno por víctima, que se estrenará el viernes 25 y a los cuales tuvo acceso la corresponsal, precisa: “Florence Cassez tiene una historia judicial y penitenciaria que le da legitimidad para hablar con víctimas de errores judiciales. Todas siguen profundamente marcadas por lo vivido y hoy huyen de los medios masivos de comunicación. Pero al enterarse de que Florence sería su interlocutora, las cuatro personas que contactamos aceptaron de inmediato participar en nuestro proyecto”.

Detenida en México el 8 de diciembre de 2005, acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y condenada a 60 años de cárcel, Cassez fue liberada el 23 de enero de 2013 gracias a un fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La máxima instancia de la justicia mexicana no se manifestó sobre el fondo del caso, pero invalidó un proceso judicial plagado de irregularidades.

Desde el primer día de su detención y a lo largo de sus siete años en la cárcel, Cassez clamó que era inocente. Hoy sigue luchando para ser reconocida como tal. El 29 de septiembre de 2014 presentó en París una demanda contra quien resulte responsable por su detención ilegal.

Sophie Thonon, su abogada, explica a la corresponsal que esa demanda sigue su curso. Fue sometida al decano de los jueces de instrucción de París, quien designó a uno de ellos para empezar a instruirla, como lo exige el procedimiento judicial galo.

Insiste Theuriau: “Cualquiera que sea la opinión de los televidentes sobre el caso de Florence Cassez, todos saben que ella pasó por los mismos momentos de tensión extrema, depresión y ­desesperanza que su entrevistados. Florence es como un enlace entre los espectadores y estos hombres aplastados por fallas de la justicia. Los cuatro, además, reconocen hoy que haber tenido tiempo y libertad para desahogarse les ayudó a recobrar su dignidad”.

Asegura Cassez: “Para mí también fue importante conocer a ‘compañeros de destino’, pero todo fue muy complejo. Cada entrevista me afectó mucho física y anímicamente. Sentir su desgarramiento despertó de nuevo el mío; al mismo tiempo su voluntad de seguir adelante consolidó la mía.

“Me impresionó asimismo su empeño en llevar su combate hasta el final. No les bastó ser liberados, siguieron luchando meses –y en algunos casos años– para ser rehabilitados, para que su inocencia fuera definitiva y oficialmente reconocida. Y ese combate lo comparto con ellos. Mi demanda en Francia está en manos de un juez de instrucción. Sé que es un proceso largo, pero tengo tiempo. Esperé siete años mi liberación, puedo esperar 10 más o 15 más para que quede evidenciada la responsabilidad de Felipe Calderón, Genaro García Luna y sus cómplices en lo que me tocó vivir.”

Y agrega tras un breve silencio: “Cuando la prensa mexicana se refiere a mí, suele mencionarme como la expresa de Tepepan. Lograré comprobar que soy la expresa de Calderón”.

Oferta televisiva

Conocida periodista de televisión y personaje del “tout París”, Theuriau visitó por primera vez a Cassez en el reclusorio femenil de Tepepan en 2010. Durante ese primer encuentro nació una amistad que creció a cada visita. Fue en Tepepan donde Florence le comentó su deseo de trabajar de una forma u otra con víctimas de errores judiciales, si algún día lograba recobrar su libertad. Pasó el tiempo y en mayo de 2015 empezó la filmación del primer documental.

La justicia francesa sólo ha reconocido 11 casos de errores judiciales en los últimos 70 años. Las víctimas fueron exculpadas e indemnizadas por todos los daños que sufrieron. Cassez se entrevistó largamente con cuatro de ellas, mientras que el equipo de Theuriau recogió los testimonios de sus familiares, amigos y abogados.

Cada documental dura 52 minutos y su mayor fuerza es la autenticidad con la que se expresan las víctimas, los demás entrevistados y la misma Cassez, quien no pretende ser periodista. Es simplemente ella misma. Se muestra espontánea, desborda empatía para sus interlocutores y sabe hacerse a un lado para dejarlos hablar.

El tono general es sobrio. Es obvia la voluntad de todos de huir del melodrama y buscar mantenerse erguidos ante la cámara para lucir su dignidad recobrada.

Florence Cassez dio la vuelta a Francia para visitar a cada uno de sus entrevistados, a quienes conoció el día de la grabación.

“Así lo decidió Mélissa. Y tuvo razón. Preparé cuidadosamente cada entrevista. Conocía muy bien los casos, pero no a las personas. No ensayamos ni escenificamos nada. El camarógrafo filmó nuestro primer abrazo tal como se dio”, recuerda.

La emoción es palpable en estos primeros instantes. Florence y sus entrevistados se reconocen en el momento en que se ven. Se impone un clima de confianza y pronto fluye el diálogo.

Si bien algunas imágenes de archivo permiten reconstituir la cronología de los hechos, los documentales no buscan volver a analizar el proceso en sí, sino entender cómo las víctimas y sus familiares vivieron los errores de la justicia, qué huellas dejaron en lo más profundo de ellos, cómo aprendieron a reconstruirse.

Almas gemelas

Cassez se encontró con Loic Sécher en Bretaña, en la costa atlántica de Francia. La policía detuvo a Sécher en febrero de 2000. Emilie, de 14 años e hija de sus vecinos, acababa de acusarlo de violación. Sécher clamó su inocencia. En vano. Era su palabra contra la de la adolescente. Prevaleció la segunda.

En 2003 Sécher fue condenado a 16 años de cárcel. En Francia, como en todos los países, los violadores son, a su vez, violados por los demás presos.

En 2008 Emilie confesó a la justicia que había mentido. Se abrió una nueva investigación para comprobar la sinceridad de la joven. Sécher pasó tres años más encerrado antes de ser juzgado de nuevo. El 24 de junio de 2011 fue definitivamente exculpado.

En el documental ese hombre de muy modesto origen campesino, solitario, de pocas palabras, profundamente herido, mira a Florence Cassez como a un alma gemela. Acaba confiándole que ya no tiene nada que ver con Francia y que decidió vivir en Senegal. También le dice que los únicos presos que lo ayudaron en la cárcel fueron los de fe musulmana.

Christian Iacono radica en el sur de Francia y pertenece a una clase social muy distinta de la Sécher. Adinerado empresario, alcalde de la elegante ciudad de Vence, vecina de la de Niza, Iacono es un hombre distinguido de 82 años quien, como Sécher, fue acusado de violación en 2000 y vivió 11 años de infierno.

Su supuesta víctima era Gabriel, su nieto de nueve años. La acusación del niño se dio en el contexto de un despiadado enfrentamiento familiar entre Christian Iacono y su hijo. En 2011 Gabriel liberó su conciencia confesando que lo había inventado todo. Su abuelo, sin embargo, tuvo que esperar cuatro años más antes de ser definitivamente exculpado.

La presencia de Cassez parece serenar a ese elegante caballero que poco a poco deja entrever lo que fue su viacrucis. La realización del documental facilitó además el reencuentro de Christian y Gabriel Iacono, que hoy reaprenden a hablarse y quererse.

Fue en Alsacia, región fronteriza con Alemania, donde Cassez recogió el testimonio de Jean-Louis Müller.

La tragedia irrumpió en la vida de Müller, entonces médico en la pequeña ciudad de Ingwiller, el 8 de noviembre de 1999, cuando su esposa se suicidó de un tiro en la cabeza. Durante dos años dedicó la mayor parte de su tiempo a sus dos hijos, traumados por el gesto de su madre. Pero en 2001 la policía lo detuvo, acusándolo de haber asesinado a su esposa.

Como el caso de Iacono, el de Müller fue ampliamente mediatizado. El médico fue condenado a 20 años de cárcel. Apeló. Fue de nuevo condenado a la misma pena. Se abrió un tercer juicio en 2013, del cual finalmente salió exculpado.

Culto y temperamental, Müller se nota a la vez afectado por sus años de cárcel y de batalla judicial y aliviado de poder compartir su experiencia. Alude a momentos de coraje y de depresión. Desmonta la maquinaria judicial que estuvo a punto de acabar con él. Habla de su proyecto de vida: abrir junto con su nueva esposa una casa de huéspedes en su región natal, Alsacia, en medio de la naturaleza.

El caso más complejo es sin duda el de Brahim El Jabri, un marroquí indocumentado que se ganaba la vida vendiendo mariguana en el sur de Francia.

En 1997 se descubrió el cuerpo de Azouz Jhilal, con 108 puñaladas. Jhilal era otro dealer con quien El Jabri estaba en contacto.

Sin mayor prueba, El Jabri fue de inmediato acusado del asesinato y condenado a 20 años. Empezó entonces una terrible odisea de 13 años durante los cuales El Jabri pasó por 17 cárceles distintas y cuatro juicios. Finalmente se identificó a los dos asesinos de Jhilal y El Jabri fue exculpado en 2013. Hoy sigue esperando su indemnización y, sobre todo, su documentación francesa.

Se nota la confianza total que le inspira Cassez; le habla como si no estuvieran siendo videograbados. A veces ambos callan. Se miran y se comprenden sin palabras.

Theuriau quisiera producir otra serie de documentales, quizás dialogando con mujeres víctimas de errores judiciales. Ya contactó a dos de ellas, pero aún sufren demasiado para poder hablar. Falta consultar a otras.

Mientras tanto Florence Cassez sigue trabajando en la adaptación cinematográfica de su epopeya judicial mexicana. Está en contacto frecuente con el guionista.

“Es un trabajo sumamente difícil, que va lento”, dice a la reportera. “Ese guión tiene que ser riguroso, apegado a los hechos; y esos hechos son complejos, ya que abarcan aspectos personales, judiciales, pero sobre todo políticos y al más alto nivel… El proyecto de la película sigue más vigente que nunca.”

Advertisment

El fluir de la vida

mujer

Esta escuela en Dahab, Egipto, anima a las mujeres a dar a luz en el agua. Los bebés que nacen de esta manera se someten a ejercicios controvertidos destinados a hacerlos fuertes, flexibles y valientes. Los métodos de la profesora de educación física, Yelena Fókina, incluyen la enseñanza de la natación en los recién nacidos y el yoga para bebés: un proceso que implica girar y balancear a los niños sujetos de manos y pies. Un método efectivo con el que no todo el mundo está de acuerdo.




Advertisment
hombre_mujer1

La Mujer vista por Aristóteles, Platón, Hobbes y Stuart Mill

Introducción

A través de la Historia los grandes filósofos han dejado importantes legados e ideas las cuales han influido directamente en la Historia del Mundo entero.

Al realizar este trabajo se tuvo la oportunidad de explicar la evolución de la mujer en lo que respecta a su participación social en Venezuela y la influencia de las ideas de los Filósofos Aristóteles, Platón, Hobbes y Smith.

Este estudio trata de analizar las diferentes perspectivas a través de la cual puede ser visto la evolución histórica de cómo era vista la mujer en las diferentes épocas, en la cual se desarrollaron los 4 filósofos. Debido a que se analiza la situación de la mujer en Venezuela como consecuencia de la historia, y no como un fenómeno aislado.

El presente trabajo trata un tema muy polémico y controversial en nuestro país y explicará la visión del 4 “hombres” sobre la mujer conjuntamente con un análisis comparativo histórico de Venezuela.

*Nota: El presente trabajo es completamente analítico por lo cual no se hace referencia bibliográfica a lo largo del mismo.

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.




En Venezuela la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social se ha desarrollado de manera muy lenta, aunque tenemos valiosos ejemplos de muchos logros alcanzados sobre todo en el ámbito político, donde la defensa de sus derechos a servido de guía para sus logros.

A continuación analizaremos algunos autores y su relación con la situación de nuestro país con respecto a la participación femenina.

Platón:

En su obra “la República” de Platón, él estaba en búsqueda de la construcción de una sociedad perfecta.

El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria.

Aquí podemos ver los inicios del derecho que la mujer tiene a obtener una educación completa, para así poder tener las mismas oportunidades que los hombres a nivel laboral.

En nuestro país podemos ver que la oportunidad de educación para las mujeres a mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombres en cualquier aula de clase de cualquier instituto, universidad o sencillamente en una escuela primaria. Aunque para Platón la educación era necesaria para las mujeres, únicamente para equiparar al hombre, es decir, se entiende con esto que el hombre es un ser superior; y en nuestro país el deseo de educarse por parte de las mujeres, se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener mas oportunidades, mas allá de sentirse inferiores a los hombres, como lo aseguraba Platón.

A esto se puede referir que en 1993 se presentó el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, destinado a garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y su desarrollo sin discriminación.

De igual forma para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente que por ser un objeto de razón, está debe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos. Aquí vemos reflejada la visión que Platón tenía sobre la mujer, la cual a mi juicio ésta era considerada únicamente como un ser para mantener la especie, y en ningún momento, un ser con Derechos Civiles y mucho menos con las mismas oportunidades de participación que el hombre. Este pensamiento se ve muy reflejado en nuestro país, donde a pesar de que en los últimos años hemos visto mayor participación en todos los ámbitos incluyendo el político, se considera a la mujer como un ser necesario para mantener la especie, lo cual hoy en día aún se conserva como función principal de la mujer en la sociedad; ya que quizá ella ha dejado (en cierto modo) de ser propiedad del individuo-varón (padre, pareja o hijo) para convertirse en una propiedad del Estado, ya que ella producirá nuevas generaciones de hombres y mujeres que fortalecerán la polis.

Aristóteles:

Aristóteles, hace muy pocas referencia acerca de la mujer. Él al indagar sobre los orígenes de la sociedad llega a la conclusión de que éstos se hallan en la unión de los sexos para la reproducción, de aquí surge la familia en donde cada sexo tendrá funciones específicas, a partir de su propia naturaleza. Para él la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador. Debido al contexto histórico y las guerras, los hombres se ausentaban por largos períodos y según Aristóteles esto era nefasto y origen de los males de esta sociedad. Probablemente la visión de Aristóteles no era equívoca, ya que las mujeres no tenían quizá la experiencia para asumir dicho reto, pero precisamente por falta de un aprendizaje. Del mismo modo que ocurrió en nuestro país, las mujeres siempre se has visto subordinadas a que los hombres la juzguen debido a su falta de experiencia y preparación en muchas áreas, como para la época era la administración por parte del hombre, ahora en cualquier área de trabajo que implique liderazgo. También podemos ver, de nuevo, como el hecho de que Aristóteles vea a la mujer como un ser únicamente con funciones reproductoras, lo vemos reflejado en la actualidad, lo cual a mi punto de vista es muy discutible, ya que si bien es una de las funciones de la mujer en el mundo, no es ni la única ni la principal.




Para Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad, y si la mujer no tiene voz no puede considerársele como ciudadano. De igual forma la mujer no era sujetos de Derecho. En Venezuela no fue hasta 1942, cuando una vanguardia de mujeres organizadas alrededor de los partidos y en asociaciones femeninas con capacidad de presión y de movilizar opinión en torno a sus intereses, obtuvo la primera reforma del Código Civil, con lo cual las venezolanas obtuvimos “condición de ciudadanas”, y todo esto como resultado de varios acontecimientos que fueron ocurriendo, en los cuales la mujer aumentaba su cantidad y manera de participación en el ámbito político.

De la misma forma las mujeres organizadas lograron paulatinos avances en su situación jurídica a contar de 1975, en especial con la reforma del Código Civil en 1982, donde se ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la discriminación de la Mujer.

Estos representan solo algunos ejemplos de cómo en nuestro país se ha logrado una mayor identificación y participación de la mujer en la política.

Hobbes:

De los autores estudiados el que más resalta sus aportes a la igualdad mujer-hombre es Hobbes.

Primeramente éste va a cuestionar la autoridad patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres como expresión de una ley de la naturaleza.

Para muchos la dominación del hombre sobre la mujer es algo natural, pero Hobbes lo cuestiona, así como cuestiona la autoridad patriarcal. Esto quizá fue factor importante para lo movimientos feministas de los años 70 (primeros movimientos en la defensa de los derechos de la mujer, y recuérdese que cuando se habla de derecho, se refiere también a participación) ya que al Hobbes cuestionar el papel del hombre como dominador de la mujer y dejar de justificar la misma como una ley natural, trae consigo reflexiones, que en mi opinión fue factor influyente en “abrir los ojos” de todas aquellas mujeres que no se sentían iguales y que por falta de participación en cuestiones políticas ven vejados sus derechos.

Por otra parte Hobbes es uno de los pocos autores que cuando habla de naturaleza humana o de los hombres se está refiriendo a la especie humana sin excluir a ningún género. Esto lo puedo relacionar con nuestra Constitución actual, la cual fue necesario redactarla con especificaciones femeninas y masculinas, para evitar la exclusión de la mujer de los derechos y deberes, precisamente por las controversias que siempre han generado los textos; ya que al hablar de “hombres”, se supone que se refiere a Hombres y Mujeres; y con ello se le da completa seguridad a ambos sexos de estar en la misma igualdad de condiciones a nivel Jurídico.

En sus obra Elements of Law 3 va a exponer los planteamientos iniciales en torno a la igualdad en el estado natural de hombres y de la cesión de poder por parte de la mujer al hombre, en el estado civil, en otras palabras la cesión de su gobierno por cuenta de un convenio. Esto resulta muy interesante ya que Hobbes aquí afirma que la situación del hombre y la posición que este ocupa en el poder y en el gobierno es el resultado de la acción de las mujeres, que el llama pacto, pero a mi opinión aquí se ve un factor importantísimo en la situación de las mujeres en Venezuela y es lo que él llama “sumisión”, ya que mucha de la culpa en la falta de participación política de las mujeres es la apatía que éstas tenían con ello, y que ese “pacto”, nunca existió en nuestro país, aunque con esta afirmación no descarto la poca o nula oportunidad que los hombres daban a las mujeres en dejarlas que participaran activamente en la vida política. En Venezuela las primeras participaciones tuvieron lugar en 1928 donde las mujeres se hicieron presentes en las iniciativas subversivas contra el régimen autocrático con la sociedad Patriótica de Venezuela, dejando atrás con esto la apatía hacia los procesos políticos ocurridos en el país para la época.

De igual manera Hobbes explica la manera de sujeción (del hombre con la mujer) por tres vías: Ofrecimiento voluntario, la cautividad y el nacimiento. El primero se refiere un poco a lo explicado anteriormente, el segundo tiene que ver al sometimiento de la mujer por parte del hombre y el tercero tiene lugar suponiendo que las parejas conciban hijos. Para Hobbes cualquiera de las 2 primeras formas de sujeción no son justificadas por la naturaleza humana si no que son artificiales, es decir, creadas por los mismos individuos. Esto forma parte importante de la situación entre hombres y mujeres, donde se ve reflejado que la desigualdad entre ambos, desde mi punto de vista obedece a procesos históricos, donde la mujer se vio desfavorecida en la mayoría de los acontecimientos, debido al sometimiento del hombre o por su sumisión, como ya lo referíamos anteriormente. En Venezuela vemos claramente, inclusive hoy en día esta situación, ya que la mujer por dejarse someter, o por sometimiento con el uso de la fuerza o la presión psicológica, a marcado relevantes diferencias entre hombres y mujeres, no solo a nivel político, sino también laboral. Ante esto se puede mencionar que en 1982 el gobierno ratificó la Convención de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer

Hobbes afirma que todos los hombres son iguales y solo su desigualdad puede justificarse a través de la ley civil. Es por ello que las mujeres ha procurado defender sus derechos, por decirlo de algún modo “en el papel, que no se quede en palabras” ya que es la única manera de asegurar la verdadera igualdad entre los géneros.

Es por todo esto que queda demostrado que Hobbes fue el primer filósofo que pone en entredicho el valor universalista de la desigualdad juzgada hasta el momento, formando este a mi juicio uno de los principales defensores de la igualdad, yendo mas allá de las diferencia competitivas que existen hoy en día, sino, buscando la verdadera y real causa de la situación de las mujeres no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero,




Stuart Mill:

Aunque no es mucho lo que habla la mujer en sus escritos Stuart Mill, toca un punto importantísimo, el cual es el Derecho al Voto para la mujer, la cual representaba para él, la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una Vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su sometimiento y alcanzarían su emancipación.

Para Mill el principio regulador de las relaciones entre hombres y mujeres es la subordinación legal de uno al otro, y esto representa una traba importante en el progreso humano, ya que esto ratificaría la perfecta igualdad, debido a que no se admitiría poder ni privilegio para uno e incapacidad para otro.

Esto forma eslabón súper importante en uno de los principales derechos, que durante muchos años no lo ejercían las mujeres, el derecho al voto, significa la expresión más importante de logros en nuestro país, ya que con ello se abrieron numerosas puertas en una participación mucho mas justa para la mujer.

En 1946 se eligió una Asamblea Nacional Constituyente, en la participaron por primera vez las mujeres eligiendo 15 diputadas que facilitaron la consagración del voto femenino, logrando así la participación de la mujer en el sufragio.

Todas estas visiones y referencias históricas tanto de los pensadores como de nuestro país son claro ejemplo de que todo el proceso no esta aislado sino que obedece a un proceso histórico y continuo que aún no termina.

Conclusión

El análisis de la situación de la mujer a lo largo de la historia en nuestro país, trae consigo una serie de aspectos interesantes, que no son más que una descripción de la sociedad en la cual se desarrolla la acción, en un momento y contexto determinados.

La visión de los cuatro filósofos mencionados en el presente trabajo, acerca de la mujer no son más que la preocupación de dichos pensadores por romper los paradigmas de la época; ya que aunque la visión de Aristóteles y Platón quizá no le otorga el merecido respeto a la mujer, solo por ser persona, refleja la preocupación de éstos por darles alguna posición en la sociedad, y el simple hecho de nombrarla en sus obras es suficiente para pensar que ellas eran y tenían que forma parte importante en la sociedad, Por otro lado Hobbes y Smith reflejan una preocupación por la defensa de los Derechos Civiles de la mujer, quizá escribiendo esta hazaña estaría comenzando un proceso completamente importante en la vida de las mujeres, no quedándose atrás la mujer Venezolana.

Finalmente el legado de muchos de estos pensadores reflejaron un movimiento de la mujer en defensa de sus derechos alrededor del mundo y siendo Venezuela parte de este mundo, las Venezolanas se unieron en pro de esta acción, a muchas se les debe la participación igualitaria, aunque esta solo sea por la leyes de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, en especial el ejercicio del Derecho y la participación activa en la política

Bibliografía

Nash, M. y Travera, S. (1995). Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX). España: Ed. Síntesis.

Dalton M. (1996). Mujeres, diosas y musas: tejedoras de la memoria. México: El Colegio de México (Programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer).

Ibíd. Hobbes, De Cive, III, 3

Diccionario de filosofía. Tomo I, II, III (1981) Madrid: Alianza

FRAILE, G. (1976) Historia de la filosofía. Tomo I, III Madrid : B.A.C.

Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta 1999.

Enciclopedia Interactiva Santillana 1996

www.monografías.com

www.google.com

www.nodo50.org

www.contenidos.com

Marlene Dos Santos




Advertisment

Televisa da marcha atrás en despido de conductores en Juárez

ACOSO

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Grupo Televisa anunció hoy que los conductores del programa A toda máquina (ATM), Tania Reza y José Enrique González Tovar, serán reinstalados en su trabajo y charlarán sobre la cultura de prevención de delitos de acoso sexual.

No obstante, el productor del programa y el director de la estación de Ciudad Juárez fueron cesados hasta que concluyan las investigaciones.

Incluso, del perfil de ATM en Facebook se quitaron las notas y videos de la emisión del sábado pasado, cuando Enrique Tovar acosó verbal y físicamente a Tania Reza, hasta que ella se fastidió, se quitó el micrófono y abandonó el programa en vivo.

El video del acoso a la conductora generó una oleada de apoyo hacia Tania y reproches hacia el programa y contra Enrique.

Los usuarios de la red social colgaron los videos y notas del caso de acoso en las notas antiguas que publicó ATM, como repudio a que bajaron las publicaciones más actuales sobre el programa del sábado, difundido en medios locales, nacionales e internacionales.

El perfil de Tania Reza fue desactivado y Enrique Tovar aseguró que ambos tomarán “medidas” para aclarar lo sucedido, pues están cansados de que hayan dañado su imagen.

Escribió textualmente:

“Esto es reprobable, con tal de tapar toda la mentira despues de dañar nuestra imagen dan de baja el face de mi compañera tania reza sin consentimiento de ella de una manera que aun no sabemos como lo hisieron (sic), ya nos cansamos mi compañera y yo tomaremos medida para que salga la verdad ala luz compartan lo por favor por si dan de baja mis cuentas gente se les quiere gracias por su apoyo y gracia ala gente que está apoyando a mi compañera pronto saldrá la verdad confiemos en dios compartan por favor (sic)”.

El consorcio aseguró que sus áreas corporativas realizaron ayer una “minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto abuso sexual a la conductora del programa A toda Máquina (ATM), Tania Reza.

“Para ello, la conductora de ATM fue invitada a una reunión en nuestras instalaciones en la Ciudad de México”.

Luego informó que los dos conductores serán reinstalados en sus puestos de trabajo: “Tomando en cuenta la nueva información que ha surgido, tanto Tania Reza como su co-conductor, Enrique Tovar, serán reinstalados en el programa de referencia, con salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención del acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”.

“Para esto se buscará un acercamiento y guía del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.

El programa fue pregrabado, no se transmitió en vivo y de ese contenido conocieron el productor del programa ATM y el director de la estación de Juárez, admitió Televisa.

“El programa que ha causado indignación fue grabado con antelación (no fue en vivo) y que además de los conductores del programa también conocieron de este tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez. Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral”.

“Derivado de lo anterior, el productor y el director han sido suspendidos de sus labores en la estación de la televisión local hasta concluir las investigaciones. En caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones aplicables que determine Grupo Televisa, conforme a sus políticas y procedimientos. De todo ello, se informará oportunamente”, informó la empresa.

Advertisment

Apoyanos con tu donativo desde 1 usd y que esta página siga! No nos dejes morir!

 




 

Participa

Revisa nuestros mejores videos y suscribete a nuestro canal youtube  Canal Youtube o bien participa con tus comentarios vía Facebook en nuestros artículos de la Tribuna!

BIENVENID@


perfil-youtube







Tecnología inteligente para combatir enfermedades
descarga (1)

 

¿Qué hace ASEA?

Optimiza la función celular.
Aumenta los mismos Señaladores Redox que naturalmente están dentro de las células del cuerpo.
Efectúa la sanación natural de células.

Beneficios de ASEA al sistema inmunológico, en algunas de las enfermedades más comunes.

informes: http://asea.ventalatinas.com/

Migraña
Diabetes
Asma
Vitiligo
Soriasis
Esclerosis múltiple
Acidez estomacal
Disfunción eréctil
Sobrepeso extremo
Salud Cardiovascular
Anormalidades celulares
Balance de los niveles de azúcar en la sangre
Salud en las Coyunturas
Retos del sistema inmunológico
Salud emocional y mental
Problemas respiratorio.
Apoya a los Sistemas del Cuerpo

Estructural
Inmune
Nervioso
Hepático
Glandular
Circulatorio
Respiratorio
Digestivo
Urina

testimonios:

O visitanos en nuestra página Ventalatinas.com y conocenos

Si te interesa algún producto de los que estan viendo en nuestra página ponte en contacto con nosotros:

Para conocer más de este producto y obtener sus beneficios envianos un correo a rpena@ventalatinas.com, ricardo080676@gmail.com o comunicate con nosotros en Mex al (52)5573510158 o en Usa (1)4697350196
Con Ricardo Peña o Rosario Reyes